Éxito rotundo de la cuarta edición de CALATAYUD INCLUYE con mas de 200 participantes en la fiesta del deporte unificado
Calatayud, 11 de Mayo de 2025.- En 6 grupos mixtos formados por personas con y sin discapacidad, 150 deportistas han practicado jiu jitsu, voleibol, futbol sala, baloncesto y pilates en la Ciudad Deportiva de Calatayud, que se ha llenado este domingo de público familiar para apoyar la inclusión a través del deporte.
Además, y para que pudieran ponerse en el lugar de personas con discapacidad, jóvenes de diferentes clubes bilbilitanos y de las entidades juveniles OJE y Scout Claret 153, han experimentado y conocido de primera mano cómo se adapta el deporte para quienes tienen alguna dificultad motora o de comprensión.
Esta Fiesta del Deporte Unificado cuenta con el apoyo del área de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud y la comarca Comunidad de Calatayud, y colaboran también clubes y entidades juveniles. Este año, la organización ha contado con además con el empuje de Fundación La Caixa que se ha interesado por este evento que promueve la igualdad de oportunidades y la práctica deportiva conjunta.

Los clubes participantes este año han sido este año Club Baloncesto Calatayud, Jiu Jitsu Calatayud, Agrupación Deportiva Peña La Unión, Voleibol Calatayud, Special Olympics Aragón y el profesor de Pilates José Antonio Sobaberas.
Jóvenes de OJE y Scouts Claret 153 se han unido al evento como en anteriores ediciones, e igualmente han participado la asociación ADISPAZ de La Almunia o deportistas de Special Olympics Aragón. Las marcas FRUTAS ERRUZ, HUESITOS y LUNARES han vuelto a facilitar el almuerzo de deportistas, monitores y voluntarios.
El evento se ha iniciado bailando al ritmo de Sara Germán, y con la megafonía del MotoClub Calatayud. Después, los 6 grupos han ido rotando por las estaciones deportivas a lo largo de la mañana, con un descanso para el avituallamiento; al finalizar se ha concluido el acto con una muestra de atletismo unificado y el estreno del equipo de INCLUSPORT, con 6 deportistas a los que el velocista Jose Antonio Mayoral está entrenando para competir en Junio a nivel autonómico.
Más de 30 voluntarios por parte de AMIBIL y otros tantos monitores voluntarios de clubes deportivos, liderados por el atleta y alma mater del proyecto José Antonio Mayoral, han vuelto a conseguir que practicar deporte sea una fiesta, y que aprendamos a mirar con otros ojos la discapacidad.
CALATAYUD INCLUYE nació en 2022 tras la propuesta que Mayoral planteó a AMIBIL y a su club deportivo, INCLUSPORT: sensibilizar a través del deporte. En la actualidad, con cuatro ediciones celebradas y habiendo implicado también a la comunidad educativa a través de charlas sobre discapacidad intelectual y del desarrollo, se consolida como un evento deportivo – familiar que celebra la vida en comunidad, el apoyo entre iguales y los valores del deporte.
Mayoral afirmaba al terminar el evento que se encuentra especialmente contento con la edición de este año “hemos crecido mucho, ha habido mucha inclusión y ha sido una mañana estupenda. Pero esto que hoy hemos visto no puede quedarse en una celebración puntual, promover la igualdad de oportunidades ha de ser una cuestión del día a día y seguro que hemos cambiado la mirada de muchas personas hacia la discapacidad. Y ya estamos pensando en la edición del año que viene”
Por su parte, el Presidente de AMIBIL José Daniel Arias ha hecho hincapié en el apoyo recibido: “Hoy en la Ciudad Deportiva se han marcado muchos goles y se han metido muchas canastas….pero no ha habido un equipo victorioso: aquí hemos ganado todos, viniendo aquí, acompañando, animando y pasando un buen rato en familia. Qué vamos a decir…pues que esto exige mucho esfuerzo, pero compensa con creces. Ver la implicación de los voluntarios, los deportistas y las instituciones nos hace sentir muy orgullosos de CALATAYUD INCLUYE”
Calatayud ha vuelto a demostrar que es una ciudad inclusiva donde se practica deporte; de hecho el pasado martes el ex – seleccionador nacional Vicente del Bosque apadrinó este evento deportivo participando en una mesa redonda sobre deporte, valores y discapacidad que llenó el salón de actos de Claretianos.