Concepción Gimeno conoce el trabajo y los retos de esta Asociación de Familias que trabaja por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el medio rural.
Calatayud, 6 de Febrero de 2024.- Esta mañana, usuari@s, profesionales e integrantes de la Junta Directiva de AMIBIL, en Calatayud, han recibido a la Justicia de Aragón y le han mostrado las instalaciones y explicado su trabajo diario.
Conocedora de la situación de las entidades del tercer sector aragonés, con quien Gimeno se reunió hace unas semanas en Zaragoza, la Justicia ha podido comprobar sobre el terreno cómo desarrolla su actividad esta entidad que cuenta con más de 30 años de historia y que atiende a más de 70 usuarios en Centro de Día y Residencia.
AMIBIL ha podido transmitir a la Justicia de Aragón cuáles son los grandes retos en la atención a las personas con discapacidad: Su mayor protagonismo en el diseño de apoyos y la también la creciente demanda de personas con grandes necesidades supone seguir especializando este tipo de servicios para dar una respuesta individualizada y acorde a los intereses de la persona y de su familia: por eso, para AMIBIL es objetivo determinante ampliar las instalaciones y seguir mejorando la calidad de la atención que presta a personas que, gracias a estos recursos, pueden mantenerse en el territorio y no tener que trasladarse a otros puntos donde se han venido aglutinando los servicios que necesitan.

La Justicia ha podido comprobar cómo una entidad de carácter social y liderada por familias ha creado riqueza y sostenibilidad en el territorio con una plantilla de 60 trabajadoras; cuenta además con un Centro Especial de Empleo (ADIBIL) con 11 trabajador@s, 7 de ell@s con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Concepción Gimeno ha recibido explicaciones de las propias personas usuarias, principalmente en el Centro Ocupacional Artístico “El Codoñal” donde a través de técnicas como la pintura, el grabado o la cerámica, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mejoran sus habilidades y destrezas, y también su motivación y autoestima.
La Justicia se ha mostrado impresionada por “el trabajo desarrollado en AMIBIL, el calor humano y el esfuerzo de los trabajadores y las familias por sacar adelante este proyecto”. Además, ha valorado muy positivamente el impacto de AMIBIL en el territorio, tanto por su labor social como por la creación de puestos de trabajo y, en este sentido, ha dicho que AMIBIL es un ejemplo que merece todo el apoyo de las instituciones.
Esta visita, durante la que la Justicia ha podido recibir el cariño y la cercanía de las personas usuarias, se produce a pocos días de que Concepción Gimeno cumpla un año como Justicia de Aragón.