misión, visión y valores

AMIBIL, LA FUERZA DE LAS FAMILIAS

La Asociación AMIBIL es una institución privada, sin ánimo de lucro, formada por familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Calatayud y Comarca. Desde sus orígenes en 1994 ha sido reflejo del trabajo intenso y esfuerzo diario de familias que, además de cuidar y educar a sus hijos, han tenido que defender sus derechos. 
Frente a una postura de espera, han trabajado para progresar, convencer y contar con el respeto de toda la sociedad bilbilitana y de su comarca hacia lo que significa ser persona con discapacidad y hacia lo que significa trabajar por y para este colectivo.
Familias, profesionales y voluntarios en equipo y con mucha voluntad, se convierten en gestores de un gran proyecto: Dotar de identidad y de dignidad la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; Atender desde la prevención y desde los primeros años de vida; Atender con continuidad a lo largo del desarrollo vital de la persona; Conseguir que esa atención sea en su entorno evitando el desarraigo y el sufrimiento; Contribuir a mejorar nuestra sociedad generando riqueza social y económica y, sobre todo, conseguir que la persona con discapacidad sea parte activa de su comunidad.
 
Con este escenario en el espacio y el tiempo, AMIBIL ha desarrollado el proyecto de INCLUSIÓN SOCIAL de un grupo de personas que venía tradicionalmente siendo excluido de su comunidad.

Objetivos

Los fines de AMBIL según sus estatutos son:

  1. Defender la dignidad y los derechos de cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo como ciudadanos y ciudadanas en el marco de la cooperación y responsabilidad social.
  2. Atender las demandas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Calatayud y su Comarca gestionando los recursos adecuados en cada momento, especializándonos y diversificándonos.
  3. Apoyar a las familias para conseguir mejorar las condiciones de vida de estas personas.
  4. Representar a sus miembros ante los Organismos Públicos, entidades privadas y otras personas físicas y jurídicas que puedan relacionarse con los problemas que afectan al colectivo de personas con discapacidad.
  5. Implicar a las autoridades y cooperar con ellas para la adopción de medidas encaminadas a solucionar los problemas de este colectivo.
  6. Promover el estudio, la información y la difusión de los problemas y soluciones que afectan a este grupo de personas.
  7. Contactar e intercambiar con otras asociaciones similares, nacionales o extranjeras, ideas, conocimientos y experiencias.
  8. Implicar a los ciudadanos en nuestros proyectos para que nos conozcan y consideren a la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo parte activa de la comunidad.
  9. Innovar con proyectos que se materialicen en la inclusión social satisfactoria de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Calatayud y su Comarca.
  10. Establecer programas dirigidos a estimular las capacidades de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo orientados a lograr el máximo de autonomía personal y de inclusión social.
  11. Promover la inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social de cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  12. Promover la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la vida del movimiento asociativo de AMIBIL y Plena Inclusión.
  13. Promover el empoderamiento y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de entidades de representación constituidas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  14. Prestar especial apoyo a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo, con el fin de que puedan desarrollarse plenamente en su etapa adulta y propiciar así su plena inclusión en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
  15. Promover el voluntariado. Facilitar su formación específica y propiciar su motivación.
  16. Promover actitudes sociales positivas hacia cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo y, en tal sentido, fomentar una imagen digna y fiel de esta.
  17. Orientar, coordinar e impulsar el movimiento asociativo integrado en la Asociación con criterios de solidaridad, y promover una imagen común del movimiento asociativo que transmita al entorno la misión y los valores de la entidad y de Plena Inclusión.
  18. Recabar información de cuantos organismos nacionales o internacionales, privados o públicos, relacionados con el ámbito de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para canalizarla a sus asociados.
  19. La formación sobre temas relacionados a profesionales, voluntarios, familias, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y referentes a concienciación de la sociedad.
  20. Llevar a cabo acciones de sensibilización, formación, prevención, detección e intervención frente a situaciones de violencia de género contra las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  21. Velar por el sistema de evaluación de la calidad, el código ético y de buen gobierno como instrumentos claves para articular los mecanismos para cumplir los requisitos de pertenencia a Plena Inclusión.

La anterior enumeración no tiene carácter limitativo, pudiendo AMIBIL actuar tan ampliamente como considere necesario para el cumplimiento de su finalidad primordial y genérica, y sin que estas actividades se restrinjan exclusivamente a be-neficiar a sus asociados.

Identificar y atender las demandas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias de Calatayud, su Comarca y, por extensión, de comarcas colindantes promoviendo y generando los recursos, servicios y programas según los criterios de calidad de Plena Inclusión, posibilitando de esta manera su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

AMIBIL pretende constituirse como la entidad de referencia en el ámbito asistencial formado por personas y equipos donde las familias, usuarios y trabajadores se esfuerzan para alcanzar niveles de excelencia en la atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en coordinación con los agentes de la comunidad, en colaboración con las administraciones competentes y con entidades públicas y privadas desde los diferentes ámbitos de la sociedad.

  • El respeto, la transparencia y la claridad son claves en nuestro día a día.
  • Practicamos el “estar con” la persona con discapacidad, y no sólo “a su lado”.
  • Trabajamos desde el asociacionismo con un gran sentido de la responsabilidad y del derecho.
  • La prevención y la promoción de la autonomía constituyen los principios básicos de la atención a nuestros usuarios a través de programas centrados en la persona, atendiendo sus capacidades, necesidades e intereses.
  • Desde la ética profesional y desde el trabajo en equipo, familias y profesionales trabajamos con ilusión mejorando nuestras relaciones interpersonales y de comunicación.
  • Somos una entidad con presente, abierta a la comunidad, pero, sobre todo, nos creemos con gran proyección de futuro; tenemos un gran compromiso con nuestros representados a los que atendemos con honestidad e integridad y desde la no discriminación.

descubre más sobre amibil

Si tienes dudas, quieres conocernos mejor o estás interesado en
cualquiera de nuestros servicios, ¡estaremos encantados de
escucharte!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto
contigo cuanto antes.

Correo electrónico: info@amibil.info
Teléfono: 976 88 66 24
Visítanos: Estamos ubicados en C. José de Nebra, 6, 50300 Calatayud, Zaragoza
Redes sociales: Síguenos en nuestras redes de Facebook, Instagram y LinkedIn